SERVICIOS

Imagen Contenido

Admisión y Diagnóstico:
Se llevan a cabo en entrevistas psicológica, social y/o médicas clínico/psiquiátricas para determinar la presencia y el grado de consumo problemático de sustancias o alcohol, así como la existencia de cuadro de base u otra patología concomitante. Al cabo de las mismas se indica modalidad de tratamiento adecuado: Internación en Comunidad Terapéutica, Tratamiento Ambulatorio u Hospital de día ya sea de jornada completa o media jornada.
En el caso de pacientes en crisis o agitación psicomotriz ya sea por intoxicación o abstinencia el paciente es derivado al servicio de salud más cercano para su estabilización. En casos en los que la demanda familiar refiere comportamientos de riesgo y no se cuenta con la voluntariedad del paciente adicto se indica Orientación Familiar.

Programas de Tratamiento

INTERNACIÓN EN COMUNIDAD TERAPÉUTICA

El paciente reside en comunidad terapéutica compartiendo con pares, actividades de la vida diaria, talleres artísticos, de capacitación laboral tareas de estímulo intelectual o estudio y debates o análisis sobre problemáticas sociales con perspectiva ética y promoción de valores. La permanencia en Comunidad Terapéutica prevé un mínimo de tres meses aunque los objetivos son semanales y se espera cada residente pueda alcanzar la totalidad de los objetivos mínimos en 12 semanas pudiendo requerir cada paciente más de tres meses para lograrlo. Durante la estadía se adquieren, por ejemplo, hábitos saludables de descanso, alimentación, trabajo y capacitación, habilidades para tareas manuales, facilidad para la expresión de sentimientos y pensamientos, etc. Se prepara también al residente para prevenir futuras recaídas especialmente a través de la confección Personal de un Proyecto de Vida. El paciente resuelve por sí mismo e interactuando con su grupo de pares, necesidades relacionadas a su higiene y a la de su entorno, igualmente resuelve y acuerda con sus pares sobre asuntos ligados a la convivencia. La recreación sana
constituye también un momento importante del día a través del cual se espera desamar al paciente respecto de la búsqueda de formas artificiales de satisfacción.

Imagen Contenido
HOSPITAL DE DÍA:

El HD se constituye en el espacio de transición entre la ausencia de compromisos saludables en el afuera (tanto laborales como de capacitación) y la adquisición de los mismos .El paciente asiste al Programa a diario y permanece jornada completa o media jornada participando de actividades educativas, microemprendimiento productivo, servicios comunitarios, salidas culturales y recreativas, supervisión de proyectos personales, que complementan a los espacios centrales de Psicoterapia de grupo, Psicoterapia Familiar y Asambleas de Evaluación. Se acuerda con el paciente y la familia actividades a cumplir en horarios extra-hd como pasantías laborales, inclusión en sistema formal o informal de educación, curso, deporte, gimnasio, artes, etc. Se acuerda también con el paciente y su familia actividad de tiempo libre para el fin de semana que implique inclusión en grupos de pares bajo supervisión y abocados a hobbies, prácticas o bien común. En sucesivas etapas el paciente reemplaza progresivamente los tiempos de HD por tiempos destinados a actividades propias de su proyecto de vida.

TRATAMIENTO AMBULATORIO:

Orienta, acompaña, contiene y supervisa a un paciente capaz de sostener la supresión del hábito en el entorno familiar. El paciente es capaz de hablar, exponer sentimientos y situaciones de vida para su análisis. Toma voluntariamente estrategias de autocontrol que ofrece el dispositivo terapéutico como planillas de control de gastos, cronogramas de actividades, guías para la elaboración de proyectos, etc. acepta voluntariamente restricciones de salidas y gastos para mantenerse a distancia de grupos de consumo y provisión de sustancias. Se trabaja el vínculo dependiente con sus seres queridos y la relación de ellos con hábito de consumo de drogas. El tratamiento ambulatorio implica tres espacios semanales, dos de psicoterapia de grupo y una sesión de psicoterapia familiar.

TALLERES MULTIFAMILIARES

Propone la preparación para un nuevo modo de convivencia: Los familiares de pacientes en tratamiento bajo cualquiera de las modalidades asisten a un Programa de capacitación y reflexión de un mínimo de 12 módulos, por los cuales acceden a la posibilidad de re-pensar el rol que les toca ocupar en relación al paciente, la clase de vínculo que establecieron con él, por qué y cómo algún tipo de vínculo resulta sano y otro patológico. Se busca también la comprensión de fundamentos de normas y pautas del tratamiento y la alianza “familiares-terapéutas” potenciando esfuerzos en lo que hace a la contención y promoción del sujeto-paciente

Imagen Contenido

Orientación Familiar:
Miembros de una familia preocupados por la conducta inusual o cercana al riesgo de uno de sus miembros concurren quincenalmente durante un período de tres a seis meses con el objetivo de revisar aspectos que hacen a la dinámica familiar y para reducir las posibilidades de que uno o varios de sus miembros aborden salidas problemáticas a sus conflictos personales como es el consumo de sustancias psicotrópicas. La tarea psicoterapéutica conlleva la búsqueda de salidas alternativas y sanas.

Prevención:
El esfuerzo y el trabajo de prevención conlleva la intención de favorecer entre los niños y los jóvenes el autocuidado, la autonomía y la autoestima que les permita afrontar dificultades propias del desarrollo y para la concreción de un proyecto vital sin acudir a la huida o el escape y la evasión que proporcionan las sustancias psicotrópicas generando estados precarios y provisorios de satisfacción.
Atendemos demandas de instituciones estatales, sociales, comunitarias, barriales, educativas y deportivas en intervenciones ajustadas a los objetivos que demande cada institución, teniendo en cuenta el contexto particular en el que se encuentran insertas.
Las intervenciones pueden ser conferencias, charlas diagnósticas con poblaciones vulnerables, talleres para padres, talleres para docentes, planes de estimulación y capacitación con fines de mejorar la inserción social, talleres con jóvenes preventores, asesoramiento a niveles directivos de las instituciones, actividades preventivas ligadas a la producción y búsqueda laboral, columnas radiales referidas a temáticas de adicciones, asesoramiento al gabinete psicopedagógico, participación en redes de prevención,
construcción de redes barriales de contención y otras intervenciones que puedan surgir según una evaluación de necesidades institucionales. Para cada necesidad se elabora un plan específico conjugando diferentes tipos de intervenciones.

Imagen Contenido
Imagen Contenido

Capacitación y Docencia:
Nuestra Organización se compromete a compartir experiencia y saberes que se produce a partir de la práctica-reflexión. Nuestra institución tiene como parámetro de trabajo el profesionalismo motivando y alentando a todo su personal a capacitarse de manera constante.
Además, dictamos anualmente cursos de CAPACITACIÓN PARA EL ABORDAJE Y LA PREVENCIÓN DE LAS ADICCIONES de 100 horas teórico-prácticas, dirigidos a profesionales y estudiantes de la salud, docencia y trabajo social.
Ofrecemos nuestra trayectoria y experiencia en la temática, nuestro equipo de profesionales a otras instituciones educativas para coordinar el dictado de cursos, talleres y seminarios de manera conjunta. Hemos coordinado el dictado del curso de extensión en Facultad de Psicología (UNC): “Instrumentación para la Prevención y el Abordaje de las Adicciones” (ediciones 2012 y 2013) y el dictado de curso de Post-Grado de la Secretaría de Graduados Ciencias Médicas (UNC) “Nuevas Perspectivas para la prevención y la asistencia de las adicciones” (edición 2013); entre otras participaciones de nuestro equipo en coordinación con organismos estatales e instituciones de enseñanza de nivel superior.