NOSOTROS

Imagen Contenido

 

La Fundación por Un Mundo Mejor tiene como objeto la promoción de la salud mental y la educación integral de las poblaciones, especialmente vulnerables y trabaja de manera primordial en pos de autonomía y el autogobierno de las personas, desanimando el vuelco hacia alternativas de realización personal ilusorias o transitorias como el abuso de alcohol y drogas o acompañando a quienes se han visto afectados, de regreso. Estimula y promueve a nivel comunitario, la educación no formal, la organización barrial y la contención de niños y jóvenes eligiendo la prevención primaria o anticipatoria de las dificultades vinculares como accionar de excelencia en materia de dependencias.
Atiende a pacientes con trastornos por el uso de sustancias psicotrópicas y duales (pacientes con trastorno de personalidad, psicosis o retraso mental subyacente a la dependencia de sustancias) judicializados o no de manera simultánea cuyos tratamientos oscilan en duración entre 14 y 18 meses, en las modalidades: internación en comunidad terapéutica, hospital de día jornada completa, ambulatorio y orientación familiar (o varias de dichas modalidades de manera sucesiva). Forma y capacita a su equipo en instancias abiertas a estudiantes, docentes y comunidad en general, a través de cursos y jornadas. La institución se constituye además en unidad de prácticas supervisadas de algunas carreras de la UNC y de la UPC, así como de institutos privados de AT.
Acumula una trayectoria más de 25 años de tarea sostenida y dirigida a población juvenil y adulta, de ambos sexos, de Córdoba y otras provincias argentinas, en convenio continuado con Obras Sociales y organismos de gobierno.

La Fundación Por Un Mundo Mejor nace en Córdoba Argentina, en la década del 90 y autoconvocandonos profesionales provenientes de la gestión pública en salud, mediante la que tomamos contacto y dimensión del sufrimiento familiar y comunitario derivado del abuso de alcohol y drogas. Centrados en el estudio pormenorizado de distintas alternativas psicológicas médicas y sociales de abordaje llegamos a la construcción colectiva de un modelo particular y eficiente de trabajo para mitigar los daños procedentes del uso y abuso de alcohol y drogas.
Se constituyó primariamente un equipo interdisciplinario para el estudio y la programación de un servicio que apuntara a tomar las adicciones en sus prolegómenos, interviniendo antes de la instalación definitiva del hábito, el paso a la cronicidad y antes también de los daños permanentes. En consonancia con ello se define como franja etárea a la que se dirigirá el servicio: de 14 a 30 años.
Con capacidad de internación de 16 camas se comienza a trabajar en etapas bien diferenciadas proceso de recuperación de los pacientes. Las etapas definen una máxima contención inicial tendiente a interrumpir el consumo y una progresiva adquisición de libertades paralela a la asunción de responsabilidades. El sistema hace énfasis en el lograr o conseguir cosas por mérito propio y/o esfuerzo personal. Se estructura entonces una metodología de abordaje que inicialmente es conductual hasta la aparición en el paciente de un discurso analizable para luego tornarse la intervención en analítica. En consonancia con ello, los abordajes prevalentes en el inicio del proceso son grupales y familiares para tomar hacia el final una predominancia individual. El proceso en esta primera etapa de trabajo institucional abarca de uno a tres años de permanencia en comunidad.
Surge la necesidad en las familias de seguimientos post- internación y al implementarlas se reducen en tiempo las internaciones en comunidad pasando mientras se desarrollan e incrementan los recursos de contención ambulatoria.
Así aparece en 2000, la modalidad de tratamiento en Hospital de día, modalidad por la cual los pacientes permanecen entre 4 y 6 hs en el Programa, organizando actividades propias de la vida diaria y juvenil, complementando la actividad escolar, abriendo posibilidades de diálogo ausente en el hogar, etc.

Imagen Contenido

En 2006 la residencia de recuperación se instala en la ciudad, revocando la idea de aislamiento como favorecedora de la recuperación. La cercanía con centros de capacitación, centros deportivos y oportunidades laborales hace que se desarrolle especialmente la perspectiva resocializadora del Programa y la internación se reduzca a la adquisición de destrezas básicas y la elaboración de una propuesta de proyecto personal a poner en práctica con la contención de modalidades ambulatorias.
En 2008 aparece una tercera sede institucional, también sita en Bº Villa Belgrano, que alberga un hospital de día especial para pacientes desintoxicados con otra patología psiquiátrica de base. En 2011 se unifica hospital de día especial y común al observarse el efecto positivo y estimulante sobre pacientes psicóticos de la convivencia con pacientes no-psicóticos.
Actualmente los jóvenes pacientes incorporados a la modalidad ordinaria de tratamiento atraviesan las etapas de rehabilitación y resocialización internados en comunidad terapéutica durante aproximadamente 3 meses para luego continuar su tratamiento con asistencia diaria al programa o modalidad terapéutica de hospital de día, durante 4 a 6 meses. En las etapas posteriores a internación la propuesta apuesta a reinserción social y en su contexto los pacientes ensayan roles acordes a sus capacidades personales y a
proyectos personales elaborados durante etapas anteriores mientras son diariamente supervisados y apoyados en sus sus proyectos. El ciclo termina con un seguimiento ambulatorio de 3 meses hasta el alta.
Los pacientes que presentan dificultades especiales para la integración grupal y el acatamiento de pautas, son incorporados a los mismos dispositivos, con particularidades en la exigencia y alcances de objetivos.

Imagen Contenido

Visión
La Organización Fundación Por Un Mundo Mejor se presenta a la Sociedad como un espacio especializado y solidario que aporta consejo y trabajo para evitar el ingreso niños y jóvenes en el consumo de sustancias psicotrópicas así como para ayudar a personas y familias afectadas por su abuso.

Objetivos
El aporte de la Fundación, desde su faceta preventiva, asistencial y de capacitación, procura abrir espacios en los que quepan la palabra, el disenso, sueños y proyectos para un Mundo Mejor en el que el premio consuelo de las sustancias y los excesos no sean menester.

PREVENTIVOS:

– Contribuir a evitar el ingreso de las personas en el hábito de consumo de drogas y/o abuso de alcohol.
– Favorecer la gestión de voluntarios barriales y trabajos comunitarios tendientes a contener a la población infantil y adolescente Vulnerable.
– Orientar a familias de la comunidad para un mejor acompañamiento de niños y jóvenes en la ganancia de autonomía y el desarrollo de proyectos personales.
– Favorecer la inclusión asesorando y acompañando a adolescentes y jóvenes para que accedan a planes sociales de capacitación laboral e incorporación al mundo del trabajo.
– Asesorar y acompañar a jóvenes y adolescentes para su inclusión en planes sociales de capacitación y acceso al mundo del trabajo.

ASISTENCIALES:

– Instrumentar la recuperación de las personas afectadas por el hábito instalado de consumo de drogas, ayudándoles a abandonarlo y recuperar sus posibilidades físicas, psíquicas, intelectuales y sociales.
– Implementar la detección precoz y la intervención terapéutica oportuna entre adultos a cargo del desarrollo de niños y jóvenes.
– Minimizar los daños concomitantes al consumo de drogas y procurar el mejoramiento de la calidad de vida en adultos consumidores de sustancias psicotrópicas.

FORMATIVOS:

– Promover la investigación y la capacitación para el abordaje y la resolución de la problemática adictiva tanto a nivel social como a nivel individual.
– Indagar en la producción de autores diversos para la identificación de nuevos conceptos iluminadores de las teorías y prácticas ya vigentes en el ámbito de la lucha contra las dependencias de sustancias.
– Divulgar en la población general conceptos transformadores de la cultura para la dquisición de inquietud por el devenir comunitario y personal.

Imagen Contenido
AUTORIDADES

Presidente: Miguel Angel Paris
Secretaria: Ana Cristina Paris
Tesorera: Mónica Esvelia Frencia

ÁREA ADMINISTRATIVA

Dirección Técnica: Martin Javier Paris
Secretario: Mario Onofri
Contador: Cdor. Felipe Bedran
Secretaria: Milagros Miranda

ÁREA PREVENTIVA

Dirección Técnica: Juan Cruz Licheri Carrizo
Psicóloga: Gabriela Mascotena

ÁREA CAPACITACIÓN Y DOCENCIA

Dirección Técnica: Mgter. Monica Esvelia Frencia
Ayudantes: Lic. Ana Cristina Paris y Jimena Lilen Paris.

ÁREA ASISTENCIAL

Dirección Médica: Mgter. Monica Esvelia Frencia.
Subdirección: Lic. Ana Cristina Paris.
Psiquiatra: Dra. Verónica Grasso.
Psicólogas: Lic. Ana Cristina Paris, Lic. Silvia Chiesa, Lic. Gabriela Mascotena, Lic. Roxana Ochoa y Lic. Irene Ariasgago.
Médica Clínica: Dra. Daniela Mendoza.
Nutricionista: Lic. Sheila Berg.
Trabajador Social: Lic. Lucas Rodriguez
Organización de Actividades: Jimena Lilen Paris
Operadores: Luis Villegas, Jimena Lilen Paris, Martin Javier Paris, Manuel Salve, Pablo Paredes, Priscila Aldana Bravin, Juan Cruz Licheri Carrizo, Gerardo Romero, Lujan Peciña, Lic. Irene Ariasgago, Cristian Bonella, Flavia Martinez y Cesar Merlo.
Talleristas: Rocio Belen Barrera, Ricardo Antich, Ariel Tossen y Jeremías Angel Castillo.